Los suplementos de cafeína y sus características

Los compuestos que están presentes en los suplementos deportivos poseen propiedades muy particulares con distintos tipos de efectos. Esto permite que las personas aprovechen sus beneficios de diferentes formas para llevar a cabo un entrenamiento intenso. También son de gran ayuda para complementar una dieta desbalanceada de una forma sencilla y cómoda. Entre los ingredientes más comunes que se pueden encontrar en su composición se halla la cafeína, que analizaremos a detalle en las siguientes líneas.

La cafeína es una sustancia cuyo mecanismo de acción se basa en la estimulación de ciertos neurotransmisores que son transportados mediante el torrente sanguíneo. Estas biomoléculas, que reciben el nombre de “catecolaminas”, trabajan junto a la producción de adrenalina a través de la médula suprarrenal para que se pueda liberar una enzima que se conoce como “lipasa”, la cual reacciona con los receptores beta que se encuentran en los adipocitos, movilizando a los triglicéridos para aumentar la presencia de ácidos grasos en el plasma sanguíneo.

suplementos y deporte

Los suplementos deportivos cuyo ingrediente principal es la cafeína pueden tener efectos fisiológicos muy variados. En primer lugar, activan al usuario y lo proveen de energía a corto plazo, algo que consiguen estimulando en diferentes niveles el sistema nervioso. Mientras que en dosis mayores son capaces de provocar bradicardia y un incremento en la frecuencia respiratoria. Esto puede variar dependiendo cada organismo, ya que el umbral de excitación es individual.

Como la cafeína eleva el coste metabólico basal hay un aumento de actividad en este aspecto, mejorando la capacidad de contracción de los músculos cardiacos y teniendo efectos broncodilatadores y vasodilatadores. Algo que resulta muy ventajoso para los deportes que exigen una mayor resistencia.

En las actividades cardiovasculares también se convierte en un poderoso aliado, ya que mejora el rendimiento. Esto es el resultado de una movilización más eficaz de los ácidos grasos, haciendo que se retarde el uso de glucógeno. Lo que tiene como consecuencia que la fatiga demore más en presentarse. Algunos atletas suelen tomar suplementos deportivos con cafeína antes de pruebas exigentes, pero los combinan con polímeros de glucosa y aminoácidos ramificados, de este modo, obtienen mejores resultado.

Como puedes ver, la cafeína es una sustancia estimulante que tiene grandes beneficios, pero su consumo debe ser controlado y evitar los excesos. Aumenta la tensión arterial y puede alterar el sistema nervioso, provocando ansiedad, insomnio, cardiopatía coronaria e incluso desórdenes alimenticios. Asimismo, no es recomendable para mujeres embarazadas.

Fuente: https://www.nutricionyrendimiento.com/mejores-suplementos-para-aumentar-musculo/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *