Los suplementos de condroitina y ácido hialurónico

En el mundo de los suplementos deportivos existen todo tipo de productos. Cada uno ha sido desarrollado pensando en necesidades particulares que tienen los deportistas, atletas y personas aficionadas al fitness. De este modo, se pueden encontrar varios suplementos que se promocionan como los mejores en determinada categoría, haciendo difícil escoger el adecuado. Pensando en esto, en las siguientes líneas encontrarás información sobre dos compuestos que destacan en lo relacionado a salud articular.

condroitina

Comenzaremos con la condroitina. Se trata de uno de los componentes más importantes para la construcción y regeneración de los tejidos conectivos, especialmente el cartílago, que a su vez, está encargado de servir como una esponja para reducir el daño provocado por el impacto en las articulaciones. Cabe mencionar que la condroitina, también conocida como condroitín sulfato está compuesta por una larga cadena de disacáridos. Esto permite mantener hidratadas las articulaciones, que se ve reflejado en una mayor elasticidad del tejido cartilaginoso.

Aunque está presente de forma natural en el organismo, con el pasar de los años su concentración suele disminuir, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades como la artritis y la artrosis. Esto hace necesario consumir alimentos que la tengan en cantidades significativas, o en su defecto, optar por los suplementos deportivos. En el caso de estos últimos, se suele extraer del cartílago animal, siendo el de tiburón el más cotizado.

Los efectos positivos del consumo de condroitina son innumerables. Ayuda con cualquier tipo de inflamación, regulando la secreción de las sustancias químicas que ocasionan este síntoma. Asimismo, por la capacidad que tiene para hidratar las articulaciones, como antes mencionamos, es esencial para conseguir un mayor rango de movimiento. Algo sumamente importante para los deportistas, quienes también se verán beneficiados por periodos más cortos en la recuperación de ciertas lesiones.

Por otro lado se encuentra el ácido hialurónico. Los suplementos de este tipo ayudan a mitigar el dolor que aparece en las rodillas luego de rutinas intensas de ejercicio. Además, interviene en la síntesis de colágeno, ayudando a mantener la piel húmeda para prevenir su envejecimiento prematuro.

Esta sustancia es el principal polímero natural que se halla en el fluido sinovial, siendo fundamental para la síntesis de una células llamadas condrocitos, las cuales están encargadas de recubrir con un líquido viscoso las articulaciones, generando una mejor amortiguación para el cartílago. Esto quiere decir que habrá una menor fricción durante el entrenamiento, reduciendo la posibilidad de lesiones e inflamaciones articulares. Tal como ocurre con la condroitina, su consumo no es recomendable en mujeres embarazadas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *